RESUMEN GUERRAS MÉDICAS

CULTURA GRIEGA.

Rey Jerjes I y las Guerras Médicas.

Fue un conflicto que hubo entre el Imperio Aqueménide y la , a quien el rey Darío I quería persuadir y dominar como aliados suyos, pero que no logró. Además, lo que llevó a Darío I a iniciar las Guerras Médicas fue lo que ocurrió en la revuelta jónica, en donde Atenas logró frenar el dominio completo que lograrían los persas sobre toda Grecia en la famosa Batalla de Maraton Después de eso, Darío I estaba decidido a volver a iniciar la conquista de Grecia, pero murió antes de poder lograrlo.

Más tarde, cuando Jerjes I asciende al trono, se determina a continuar con la expedición de su padre e inicia la Segunda Guerra Médica. Decidido a castigar a Atenas por la intromisión en la revuelta jónica y la derrota que les dio en la Batalla de Maratón, Jerjes I se aseguró de que la mayoría de las polis griegas no apoyaran a Atenas y Esparta, quienes eran las ciudades más grandes unidas contra el ataque persa. Su excursión comenzó por el Helesponto pero cuando iba bajando hacia Atenas, había hallado oposición en las termópilas por parte de un pequeño pero poderoso ejército espartano junto a otros hoplitas, donde sufrieron bastantes bajas.


Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una invasión por los estrechos de Artemisio, donde las flotas atenienses lograron retener por dos días el avance persa, hasta que se retiraron a la ciudad de Salamina. 

Así, logró tomar muchas zonas de Grecia incluida Atenas, la cual quemo y destruyó, así cumpliendo su cometido. De todos modos, Jerjes I no logró conquistar toda Grecia.


ORDENES ARQUITECTÓNICOS.


El orden arquitectónico usado durante la época de Jerjes I es el Orden Jónico el cual a su vez corresponde a la época clásica griega.

Características del Orden Jónico:

Las columnas tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas.
El entablamento posee un frontón decorado por acróteras.
Cornisa de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones, óvulos y otras molduras.
Friso totalmente corrido, decorado con bajorrelieves continuo.
Arquitrabe es liso, dividido en tres franjas (platabandas) horizontales escalonadas.

Capitel formado por un cuarto adorno, decorado con una línea de ovas, un cordón de perlas y dos grandes volutas a cada lado, en espiral. Las volutas se encuentran ubicadas a los extremos y se unen por una línea curva. El conjunto recuerda dos rollos de papel separados. El equino está adornado con ovos.
Fuste cilíndrico estriado de cantos planos (acanalado). Es monolítico (una pieza). A veces se observa éntasis.
Basa ática formada por dos toros separados por una escocia. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.





Que es el canon griego.


En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica y para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. Pusieron todo su interés en establecer unas reglas matemáticas en las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano. A este conjunto de proporciones ideales se le llaman canon (kanon)
La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado.

Doríforo.canon

Canon de Policleto. El Doríforo (Copia del Museo Arqueológico de Atenas).
Imagen de magvil con licencia cc vía flickr
  


Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo a siete cabezas y media.

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Canon de Lisipo. El Apoxyómeno (Copia del Museo Vaticano).



Danza y Música Griega.

Danza Griega.

La antigua civilización griega fue la más grande de su tiempo e influenció a todo el mundo occidental, pues, ya sea para manifestar sus tristezas por las frustraciones de la vida cotidiana, o su alegría por las buenas cosechas y las uniones matrimoniales o nacimientos, los griegos casi siempre bailan o danzan abrazados o tomados de la mano, como para enseñarnos que el hombre siempre afrontará mejor las vicisitudes de la vida cuando está unido a otros hombres y mujeres, a su comunidad, a su nación. 

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos. Dando lugar a la musa Terpsícore. 


Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso.
Ponía al individuo en relación con los dioses, aunque también comunicación y cohesión social. 
Platón reconoció tres especies de danzas, dos de «honestas» y una de «sospechosa»:
 • La primera, de pura imitación, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesía.
 • La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo.
 • La tercera o sospechosa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. 




Se llamaba «baile de la inocencia» a una danza que se hacía en Lacedemonia por las doncellas de aquella ciudad enteramente desnudas delante del altar de Diana, con graciosas y modestas actitudes y con pasos lentos y graves. 
Los «bailes fúnebres» se ejecutaban en las exequias y funerales. En los de un rey de Atenas, por ejemplo, una escogida tropa vestida de largas ropas blancas rompía la marcha. 


Música Griega.

En la cultura griega el término μουσική (música) no se refería sólo al arte de los sonidos, sino que comprendía también el texto poético y la danza, y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y las coreografías. Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.



Se empezó probablemente a escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y la transmisión siguieron siendo sobre todo orales.



El "Epitafio de Seikilos"



El "Epitafio de Seikilos" es la única composición musical completa de la Antigua Grecia que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una inscripción epigráfica sobre una columna de mármol que se colocó sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe, en Aydin, en la actual Turquía. El texto nos habla de la brevedad de la vida, y la melodía, escrita en modo frigio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. El tema, de tonalidad melancólica, clasificado como skolion o canción para beber.


COMEDIA GRIEGA.

Obra: Las Ranas.

Autor: Aristófanes.

Análisis.

La comedia titulada “las ranas”, nos muestra la singularidad de mentir a favor de uno mismo sin tomar medidas de lo que causará a los demás. Es más, llegar al punto de emular lo que hace otra persona solo por conveniencia e incluso vestirse igual a alguien para hacerse pasar por él con el único fin de obtener beneficios de la propia persona los cuales el imitador no los podrá obtener debido a su falta de originalidad. También se muestra las maneras en que un mentiroso te cuenta una historia, el hecho de quedar con bien, en ocasiones conlleva a usar máscaras.

Desde el principio el autor centra su comedia en el fin buscado: un poeta para que la República se salvase. El problema no estaba en conseguir un poeta, sino en encontrar a ese poeta. Además, en la obra se expone un poco de la moral, es objetivo ir por el camino bueno o por el camino con baches, Por lo cual en la obra aparecen los obstáculos los cuales generan en cada avance del sujeto una resolución de sí mismo, el conocedor del yo. “lo que puedo y no puedo hacer” generando que se cuestione a sí mismo, como la vida misma tiende a que el hombre caiga en negación, en los excesos, en la búsqueda de lo prohibido, pero enfatizando lo cómico durante todo su trayecto.

Adicionalmente provoca una trama humorística la cual se va contra lo dramático mofándose del propio Eurípides, además se ve influenciada en la forma burlesca con la que se acciona contra los dioses o divinidades. El autor trata de exponer en ocasiones en su obra algunas moralejas relacionadas con la avaricia, con el querer más, el engaño, la usurpación. Es así que se puede evidenciar que en realidad muestra una crítica a la sociedad humana y como sus actos conlleva a que se maten unos a otros con el objetivo de llegar al poder, de gobernar.

Es por eso que eligen a una persona para que sea la salvadora de todo un pueblo, los cuales tienen que confrontar los ideales del designado y esperar con paciencia lo que haga. En la obra también se muestra la confianza hacia los que a simple vista no se confiaría, se entra en lo extramoral “sin perjuicios”, simplemente se le da la oportunidad de que, de lo mejor de sí con toda la honestidad, responsabilidad, tenacidad posible. Por qué trata de dar una metáfora hacia el uso exagerado de las máscaras, donde una persona debe actuar ante la sociedad de forma falsa generando que muestre una imagen falaz de sí misma, ocasionando que no se sienta confiado de sí mismo por lo que es en realidad además ese sentimiento del que dirán de mi a mis espaldas. Justamente la obra está llena del efecto acción – reacción, la competitividad que se ha vuelto constante, el hecho de solo ganar.

De tal forma que Aristófanes a su vez se vio influenciado por las guerras que había presenciado una de ellas la del Peloponeso. Generando al mismo modo el término de lo absurdo que puede llegar a ser la vida misma.


MITO DE SÍSIFO.

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